DESAFIO MARE NOSTRUM III - 2021

ETAPA 2: SITGES - BARCELONA

Sitges – Garraf km 13 – Casteldefells km 22 – Aeropuerto El Prat km 35 – Montjuik km 49 – Plza Cataluña km 58 – Sta María del Mar km 62 – Sagrada Familia km 66 – HOTEL Travelodge Barcelona Poblenou km 70.15

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=86964609


Domingo 3 de octubre 2021 

   Después de una noche toledana, para alguno. No dudo que visitara urgencias para coser semejante desgarro jeje. Suena el despertador sobre las ocho de la mañana. Perico ya está despierto y enredando con el móvil. Nos vestimos y bajamos las bicis y alforjas a la calle. Con mucho cuidado ya que la escalera es muy estrecha y no queremos despertar a los enamorados. 

 

 

 

 Montamos alforjas mientras limpian las calles. Se suceden los barrenderos, recogida de basura y vidrio. Bajamos dirección a la playa y encontramos una pequeña cafetería abierta. Desayuno tranquilo y con ganas de empezar la segunda etapa. Esta es más corta e incluye una ruta turística por Barcelona.

 

   Ya en el paseo nos encontramos con las estatuas de los pintores Santiago Ruiseñor y Ramón Casas  a tamaño natural, con la leyenda: 

 

   " Vi una tierra donde hacía más solo que los de más lugares, donde el cielo era más azul, el mar más azul también, y venía a buscar paisajes y me lleve afecciones. Venía a ver el mar, y un mar he encontrado de gente honrada, alegre de labios Y seria de parte de dentro. Venía como las mariposas en la luz Y he caído en el fuego de la amistad"

 

 

   Subimos a la iglesia y contemplamos como rompe el Mediterráneo. Recorremos sus hermosas calles y bajamos a la playa de san Sebastián.  Seguimos al puerto deportivo de Aqualoc pero no podemos seguir por costa por lo que giramos a interior y buscamos la carretera costera.

 

 

 

   Precioso tramo costero en suave ascenso. Nos cruzamos con numerosos ciclistas de la zona. Dejamos a nuestra izquierda la fábrica de cemento. 

 

 

 

 

 

 Disfrutamos del paisaje  Se suceden la preciosa Cala de Punta Morisc. Nos sorprende su parking privado y buen restaurante con piscina incluida. No abandonamos la carretera costera y en agradable descenso llagamos al Garraf km 13.

   Seguimos por carretera Punta dels Corrals, Y nos desviamos al Port Ginesta, zona conocida pues hace más de 25 años pasamos unos días por esa zona. Recorremos todo el paseo marítimo que nos lleva a  Casteldefells km 22.

 

 

 

 Seguimos por playa de Gavá y a la altura de la playa de la Pineda bordeamos por interior Las marismas dels Filipines y el Delta del Llobregat. Se estima que desde los tiempos de los romanos hasta el siglo XIX los sedimentos aportados al mar por el río han ido conformando un extenso delta de casi 100 km2

   Nos liamos a la altura del Camping de Las Tres Estrellas y tenemos Salimos a la nacional y apenas 100 metros nos damos la vuelta y cogemos pequeño camino asfaltado pero en dirección prohibida. Extremamos precaución bien pegados a nuestra derecha. Nos cruzamos varios coches con el consiguiente susto. En una curva aparece un coche del mossos y nos hace indicaciones de parar. Le miro a Perico y de ésta no nos libramos con multa. Muy amables les explicamos el motivo al evitar la nacional con esa lluvia y el peligro de los numerosos trailers. Nos permiten seguir es apenas un kilómetro y a la altura de la gasolinera ya se permite la doble circulación.

 

 

 

   Bordeamos todo el Aeropuerto del Prat km 35. La larga fila de taxistas en espera nos miran sorprendidos e incluso algún grupo de turistas nos saludan y desean buen camino.

   Cruzamos El Llobregat y atravesamos toda la zona franca de Barcelona. Como se nota el tráfico al ser festivo, apenas coches y algún que otro caminante y numerosas bicis domingueras. Cruzamos las vías y buscamos los jardines de Can Ferrero.

 

   

 

 

 

   Comenzamos la subida a Montjuic, tantas veces visionada por la tele, ahora la puedo hacer realidad con alforjas. Le comento a Perico que se me hace corta la subida, apenas 3 km para coronar en el anillo olímpico.

 

 

 

   Iniciamos la bajada hacia la fuente mágica de Montjuic. Foto de rigor. Gran ambiente pues en toda la bajada a Plaza de España se celebra el Salón del Automóvil

Bordeamos Plaza de España y seguimos por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, buscamos un súper abierto, es hora de comer. Damos un Condis y en la rambla central localizamos un banco que nos hará de mesa para degustar menú bicigrino. Unos bocatas de caballa con pimientos.

 

 

   Los viandantes nos miran sorprendidos de la escena. Alguno se gira y nos saluda a modo de buen provecho. Lo cual agradecemos con una amplia sonrisa.

 

 

   Tras el merecido descanso. Seguimos la Ruta Monumental fin de etapa que le he preparado a Perico. Pasamos por la Plaza de Cataluña. Y bajamos todas las Ramblas. Como es normal hay multitud por la rambla central y las recorremos por el carril bici lateral. Llegamos a la estatua de Colón. Nos indica claramente por donde tenemos que seguir. Monumento proyectado por el arquitecto Cayetano Buigas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1988.

 

 

   Seguimos por La Rambla del Mar y bordeamos el Maremagnum y el Acuarium.  A nuestra izquierda la Plaça de    I´lctineo y la diestra el muelle de España con numerosos yates a cual más grande y elegante. Bromeo con Perico en meter las bicis en alguno de ellos y que nos lleven por toda la Costa Brava hasta Portbou...

 

 

 

 

   Cruzamos la Ronda Litoral y buscamos la iglesia de Santa María del Mar. Tenía ganas de conocer su fachada motivada por la lectura de La catedral del Mar y los Herederos de la Tierra. Seguimos camino al Parque de la Ciudadella. Que atravesamos en su totalidad.

 

 

   Da gusto rodar por aquí. Ajenos al tráfico y la multitud del gentío de las calles de la ciudad. Rodamos junto a los juegos de los niños con las pompas de jabón e incluso jugamos con ellas sin bajarnos de la bici. Pasamos por debajo del Arco del Triunfo. Dato curioso  es que construido como puerta de acceso a la Exposición Universal a diferencia de otros muchos con motivos de victorias militares.

   Seguimos por la ruta monumental y no podíamos dejar de visitar La Sagrada Familia, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Es su obra maestra y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Iniciada en 1882 todavía hoy en construcción. Más que por su volumen me impresionó la calidad de los detalles de las fachadas.

   Bajamos por la Carrer de la Marina en dirección al Puerto y seguimos por la Ronda Litoral. A la altura del parque de Poblenou giramos a interior para llegar a nuestro destino el Hotel Travelodge Poblenou. Hacemos cheking y bajamos las bicis al garaje.

Una merecida ducha y descansamos un ratillo sobre la cama. Aprovechamos para dar señales de vida a la familia e indicar que ya pueden poner la segunda chincheta en el Mapa Bicigrino.

 

 

   Un paseo por los alrededores del hotel. Me sorprende el gran ambiente de la zona del Poblenou. Bastantes turistas y gran variedad de oferta en restauración. Tenía anotada una  hamburguesería La Real y nos dirigimos allí. Muy cerquita del hotel.

 

   Unos tercios y de entrante su famosa Cebolla La Real. Plato típico de Venezuela.  Es una fritura de cebolla crujiente con toques cítricos acompañada de salsa mayo-kimchi. La verdad que  nos sorprendió gratamente. 

   Una riquísima hamburguesa de carne vieja madurada, chedar doble, bacon crujiente y crema de queso cheddar gratinado. Acompañada de unas patatas dips crujientes, bañadas con crema de queso parmesano y aroma de trufa.

 

   Una vez llenado el buche, paseamos en busca de una heladería. No tardamos en encontrarla. Hay que hacer bien la digestión. Seguimos de paseo para tiempo y acostarnos a una hora prudencial. Una vez en el hotel Perico enreda con el móvil. Yo pongo un rato la tele. Zapeando me quedo con un rato con El Cuarto Milenio de Iker. Son las 23:30 cuando apago la tele y a dormir ....

 

   Hotel Travelodge Pobleneu

   Habitación doble: 60 €


   Pulsa en el botón para desplazarte a la siguiente página: