DESAFIO MARE NOSTRUM III - 2021

ETAPA 5: CALELLA - LA ESCALA

   Calella – Begur km 19 – Torroella de Montgrí km 44– L´Estartit km 55 -  Escala km 71.68 


Miércoles 6 de octubre 2021 

 

 

 

   A las ocho suena el móvil y bajamos a desayunar al restaurante del hotel. Hoy está incluido en el precio. Atravesamos todo el hotel por el sótano. Bromea Perico pues se parecen a los largos túneles del metro de Madrid. Damos cuenta de un buen desayuno: beicon, salchichas ,huevos, salmón ahumado, bollería, zumos y café. Le digo a Perico que ya vamos preparados para la dura etapa que nos espera. Recogemos las bicis, cargamos alforjas y al camino

 

 

   Pasadas las nueve iniciamos la cuarta etapa. Bajamos por las estrechas callejuelas buscando la playa. 

 

    Día algo nublado y sopla aire de norte que no  nos abandonaría en todo el día.

 

 

   Buscamos el camí de ronda Llanfranc. Precioso tramo hasta la Punta d´en Blan.

 

   No sorprende el tramo final pues es fuerte cuesta con escalones que nos obliga a cargar la bici unos 300 metros. pero el esfuerzo merece la pena. La vista de la Bahía de Llanfranc a los pies de la montaña de Sant Sebastiá es preciosa.

 

   

   Bajamos a Llafranc y recorremos su bonita y pequeña playa.

 

 

 

   Iniciamos la subida a Sant Sebastiá. Son fuertes rampones que nos ponen al límite por momentos. Sería nota predominante del día. Nos encontraríamos fuertes subidas para salvar desniveles enlazando urbanizaciones al borde de la costa.

 

   Tras un buen calentón de piernas llegamos al faro. A nuestros pies tenemos Llafranc y un seguido Calella.

 

   Se agradece la bajada. Vamos con mucha precaución pues es un tramo de dirección prohibida. Enlazamos  con carril que por interior nos lleva a Tamariu. Giramos a interior para salvar la Punta des Blanc por lo que tenemos que en fuerte desnivel atravesamos toda  la urbanización de Aigua Xellida.

 

   Nos asomamos a la Punta des Mut y llegamos a Fornells

   Comenzamos la ascensión al Puigde San Ric. son 5 km de dura ascensión y ya empieza a soplar fuerte el aire de cara. Nos lo tomamos con calma. Coronamos y llegamos a Begur km 19.  Precioso pueblo medieval con su castillo dominando la zona. paramos a comprar agua y comentó con una peculiar anciana del lugar la historia de la villa y sus vínculos culturales con Cuba. Aquellos vecinos de Begur que "hicieron las Américas".

 

 

   Rápido descenso que nos lleva a la playa del Racó, la más salvaje de Begur. Bordeamos por interior el campo de golf y llegamos a la playa de Pals. Un enorme arenal dorado con más de 3 km de extensión. Conjunción perfecto de pinares, dunas y vistas espectaculares sobre las islas Medes.

   Giramos a interior y nos metemos de lleno en el parque natural del Montgrí. Rodamos entre campos de arroz y marismas. Levantamos cientos de gaviotas que se dan un festín con la cantidad de cangrejos americanos que abundan en la zona. 

 

   Remontamos la margen derecha del río Ter para salvar el cauce por el puente de la carretera que nos lleva a Torroella de Montgrí km 44. Paramos en el Carrefur de la entrada y en el aparcamiento posterior comemos al solecito. 

 

 

 Retomamos la costa por caminos agrícolas,  nos sorprenden la cantidad de plantaciones de manzanos. llegamos a la playa de L´Estartit. Tenía clavada la espinita en ésta aventura el poder rodar por la orilla. Aquí pude hacer unos cientos de metros junto al mar.

 

   Un merecido descanso que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas de las Islas Medas. Conjunto de siete pequeñas islas y algunos islotes. Es una de las reservas marítima más importantes del mediterráneo. El archipiélago fue declarado PNNP ( parque natural nacional protegido) en junio de 2010 por la gran diversidad de fauna y flora marina.

 

 

 

 

 

  Aquí nos surge la duda de bajar al pueblo y buscar carretera o tirarnos al Gr. Finalmente decidimos seguir el espíritu bicigrino y coger el empedrado del Gr. Durante más de un kilómetro tenemos que empujar la bici por las piedras y el desnivel. A medida que vamos coronando el tramo se suaviza y disfrutamos con la bici por esos empedrados. 

 

 

   Al final del Gr nos sorprenden unas edificaciones que posteriormente descubriría ser de una antigua Estación LORAN,  base militar de radionavegación  americana. En la actualidad son edificaciones totalmente abandonadas. Son propiedad del ministerio de Defensa y en vías de recuperación por el Ayuntamiento de L´Estartit para su derribo y recuperación natural del entorno.

   En track inicial nos bajaba a la Punta de la sardina pero desde lo alto comprobamos lo imposible del terreno para la bici y unido a lo que llevamos ya en las piernas nos decidimos por seguir el camino forestal que bordea el Puig Toró. Nos desviamos del camino en algún tramo y cogemos pequeñas trialerillas entre los pinos que nos hacen disfrutar de lo lindo. y en rápido descenso nos lleva a la Cala del Montgó

 

 

   Por una pequeña ronda litoral nos asomamos a la Penya-Segat Cala Montgó donde podemos observar toda La Caleta hasta la Punta del Milá. Un pequeño grupo de turistas se asombra al vernos pasar con la bici por esos pedregales. 

 

 

 

 

   Retomamos camino y entre urbanizaciones llegamos a la playa del Riells, que bordeamos en su totalidad. Ya estamos en La Escala km 71.6. Su nombre es de origen romano y su historia se remonta a ser la primera colonia griega  "Ruinas de Empúries" que se instaló allá por el siglo IV a. C.

   Atravesamos sus pequeñas callejuelas en busca del Hostal Torrent que damos con ella fácilmente. Descargamos alforjas y mientras Perico se da uan merecida ducha, bajo a comprar unos refrescos.

   Agradable charla con el dueño. Tras la ducha un  descanso en la cama. Nos damos un paseo por el pueblo. Bajamos hasta la playa y recorremos el paseo marítimo. Se nota que es zona muy turística hay mucho chiringuito, restaurantes y tiendas de ropa y souvenir. Es noche cerrada y la premio a Perico con ir a cenar a un Kebak muy cerca del hostal. Nos pone el fútbol, pues juega la selección de fútbol. tardo en coger el canal, pues tiene la parabólica con infinidad de canales extranjeros. Empezado el segundo tiempo y con la panza llena un pequeño paseíto para estirar las piernas y a dormir.

   Hostal Torrent

   Habitación doble: 46 €


    Pulsa en el botón para desplazarte a la siguiente página: