Powered by Wikiloc

Miércoles 02  de octubre:

 

    Este año Perico se lleva a mi negra y las alforjas el fin de semana anterior. Por lo que yo viajo en el primer bus de la mañana destino Madrid. Son las 05 AM cuando salgo de Arenas.

  

   Se suceden los pueblos, no consigo conciliar el sueño. La emoción de una nueva aventura, supongo. Llego a Méndez Álvaro cerca de las 07:20 de la mañana. Como hasta las 08:30 no puedo recoger la furgoneta, decido subir andando hasta Atocha. Me apetece andar. A medio camino me llama Jule que viene a recoger la furgo conmigo y bajamos juntos a su casa. Agradable y fresquito paseo. Llego a Atocha y Jule me llama que tardará un poco el bus se retrasa. Localizo la oficina de Enterprise y me doy una vuelta por Atocha/Estación. Me reúno con Jule y recogemos una Mercedes Vito de nueve plazas.

 

 

 

 

 

 Bajamos a su casa y cargamos su bici y alforjas. Nos despedimos de Luisa y salimos rumbo a Getafe. Donde recogemos a Perico. Cargamos las bicis como podemos. Ya que somos incapaces de quitar asientos. Al final apañamos la carga y salimos con destino Cartagena

    Muy animados. Este año se reincorpora Jule ausente los dos últimos años por problemas de rodilla. Una paradita para estirar las piernas y nos presentamos en Cartagena. Por indicación de Jule vamos directamente al Club Náutico Santa Lucía. 

 

   

   Nos había prometido un Caldero típico. El sitio junto al puerto es precioso. Empezamos con unas cervezas y una sepia mientras esperamos el Caldero.

 

 

 

   

   Damos buena cuenta del arroz, un pelín sobrado de tomate. Pero muy bueno con esa alioli. 

 

 

    

   Rematamos la faena con el suflé de la casa y el famoso café asiático típico de Cartagena (Café sólo, Leche Condensada, Coñac, Licor 43 y Canela)

 

   Vamos al Hotel y descargamos las bicis. Me echo un rato, desde la 04 que estoy arriba. Perico y Jule van a dar una vuelta. Cuando vuelven vamos a devolver la furgoneta en la estación de Renfe. 

 

 

   Damos un paseo y finalmente decidimos cenar en el restaurante junto al hotel. El mismo donde nos despedidnos el año pasado con Celso cuando acabamos la XII Alcantarina (Tarifa-Cartagena).

 

 

   Nos vamos temprano a acostar. Mañana nos espera una dura jornada.

 

   Entre bromas con las luces de las mesillas, nos llama la prima Marisol y le dedicamos una canción entre luces.

 


jueves 03 de octubre:

 

 

 

 

    Toca diana pronto. Nos espera una larga etapa. Bajamos a por las bicis. La verdad que el Hotel está bien preparado por si surge cualquier contratiempo.

   Desayuno bicigrino. Hay que coger fuerzas. Son las 08:30 y tenemos todo preparado. Llenamos botellas de agua y buscamos el puerto de Cartagena. Como es costumbre los Gps tardan en coger satélite y nosotros que estamos un poco torpes. Pero el camino es fácil…. Hay que buscar costa bordeando el puerto.

   Buscamos el puerto pesquero con dirección al barrio de Santa Lucía. Por el Gr-92 bordeamos por costa el cabezo de San Pedro. Nos asomamos a las baterías de San Isidoro y Santa Ana. Bajando a Playa Cortina.

    Lo que marcaba Perico, efectivamente es La Batería de Castillitos, al fondo a la izquierda. Duros recuerdos de la última etapa del año pasado donde tuvimos que dar marcha atrás por la imposibilidad de seguir el Gr y que nos llevó a llegar a Cartagena de noche cerrada.

    Ignoramos Trincabotijas por costa para seguir por los túneles que nos llevan a la refinería de petróleo de Escombreras. Bordeamos toda la Bahía. Una ensenada que hasta finales de los años 70 llegaba tierra adentro y finalizaba en un almarjal donde se pescaban anguilas.

    Sobre lo  que fue un humedal hoy crecen enormes tanques, grúas y chimeneas que escupen fuego de una industria pesada ( refinerías, desaladoras, centrales térmicas ...) abierta al mar por una dársena. Bajo sus cimientos se sepultaron fértiles y productivas huertas y dehesas. Agrestes humedales e incluso una colonia griega de la que los romanos aprovecharon el Garum y sus abundantes caballas.   

   Bordeamos el muelle Príncipe Felipe y ascendimos a:  

- Sendero de La Punta de Aguinoles:

 

 

   Pasada la casa de Las Bombas empezamos a subir. Giramos a la izquierda por una carretera estrecha, que asciende con rampones de más del 15 % y varias herraduras para salvar los 272 m de desnivel que nos llevan a La Batería.

 

   Aquí comienza el recorrido que atraviesa la antigua zona militar de la abandona Batería de Aguilones ( Se terminó de construir en 1929 y en servicio hasta 1993)

    Una vez coronado el Cerro, disfrutamos de unas maravillosas vistas. Contemplamos el sendero que nos internará entre crestas, ramblizos y salvajes cortados de la sierra.

   Se aprecian dos mundos totalmente contrapuestos. Zona ZEPA ( espacio de especial protección de aves ) y una zona altamente industrializada. 

   Ya por pista de tierra nos encontramos garitas abandonadas. Al otro lado del Valle Sierra Gorda y el pico del Porpuz.

 

 

 

 

 

      Nos sorprenden los cortados de los cerros, como si los hubieran realizado a cuchillo. Los llaman Paredes Enamoradas.

   El camino termina en la Batería antiaérea El Conejo (Se termino de construir en 1932 y quedó fuera de servicio en 1965). De aqui sale el GR-92 imposible con bici y alforjas pues baja en picado el monte Peñarroya

  El intenso azul marino contrasta con las plomizas pizarras, donde podemos observar cortes verticales. Predomina en las laderas el amarillo del óxido de hierro y las blanquecinas betas de cuarcita.

 

   Volvemos sobre nuestras rodadas para bajar y a buscar la CM-320 y bordear la refinería. Aquí me llama mi primo Francisco que esta en Torrevieja y hace muchos años que no le veo. Le explico que llegaremos a última hora de la tarde.

   En el Gouguel giramos a costa para buscar el GR-92 , nos asomamos a la Playa Cola de Caballo. Bordeamos la Bahía d Portman y seguimos por carretera MU-314. Una parada para un refresco y descansar un rato.

  Intentamos bajar a la Punta del Aguila y seguir por costa, pero es impracticable con la bici. 

  Remontamos el Parque Natrural del Calblanque. Buscamos  Las Barrancas y el  Najar a las Salinas del Calblanque. Bordeamos por interior el Cabezo de la Escucha. Dejamos a nuestra derecha el Faro de Palos.

  Aquí me surgió la duda de seguir por La manga y coger el Ferry que sale del Puerto Deportivo de Tomás Maestre en La Manga a Santiago de la Ribera. Pero por horarios y los más de 100 km de la etapa me decanto por la opción de no entrar en La Manga del Mar Menor y lo bordamos por interior todo el Golfo del Mar Menor.

 

 

 

   Comenzamos por Playa Paraíso, dejando las salinas a nuestra izquierda. Seguimos hasta Punta de Lomas.

 

 

   Llegamos al Club Náutico y seguimos hasta la punta de Los Barracones. Ya se empiezan a observar los estragos del temporal de la semana pasada.

 

 

 

 

  Jule, gran conocedor de la zona nos explicaba que  Los Nietos era de las más demandadas en periodo vacacional, hace unos años. Hoy en clara decadencia que unido a los daños del temporal nos dan un triste imagen de la zona. 

  Bordeamos Las Salinas del Pollo. En los Urrutias paramos a comprar algo de comer.

  Merecido descanso y ágape con unas vistas inmejorables de todo el Mar Menor y su Manga al frente. 

 

 

 

 

      Seguimos camino por Punta Brava, El Camolí por el GR-92 que nos llevan directo a Los Alcazares km 71.

 

 

 

 

 

 

      Aquí también nos encontramos imágenes que nos llevan a pensar en los trágicos momentos que tuvieron que pasar con la gota fría de apenas unos días.

 

 

   

 

 

   

   Seguimos el paseo marítimo hasta Punta Calera. Intentamos seguir por costa por Playa de la Hita pero a la altura del camping Mar Menor nos encontramos alambrada y nos obliga a dar media vuelta y bordear por interior el aeropuerto de Murcia- San Javier.

 

 

 

 

 

 

      Una paradita en el centro comercial Las Velas, en Los Narejos, para tomar una coca-cola. Jule ya no quiere más bici y quiere seguir a caballito … jeje

 

   Llegamos a Santiago de la Rivera km 83, seguimos por paseo marítimo que enlazas con Lo Pagán.

 

      Bordeamos por interior las salinas de San Pedro del Pinatar que nos lleva al Mojón y la playa de Las Higuericas hasta la Torre de La Horadada.

 

   Se suceden las calas del Rincón y Redonda que nos llevan a la playa de Las Mil Palmeras.

   Imposible seguir por costa y nos obligan a seguir ya por la N-332 y bordear Dehesa de Campoamor, Cabo Roig. Pasamos La Zenía, playa Flamenca a Punta Prima.  Seguimos por playa de Roció del Mar y Cala Ferry, Barrio de San Roque, Playa del Azequín. Buscamos el  Hotel Madrid.   

 

 

   Llamo a mi primo Francisco y quedo con él en la cafetería del hotel. Me da tiempo a estirar y una merecida ducha. Me bajo a reunirme con él. Una Jarra de cerveza con limón mientras espero. Emotivo encuentro y charlamos sobre la aventura y nuestras vidas. Se reúnen con nosotros Perico y Jule. Agradable reunión que plasmamos con ésta imagen de recuerdo. Tras despedirnos de él. Un paseo por Torrevieja y buscamos local para cenar. 

 

 

   

 

 Nos apetece pasta y buscamos un italiano y damos buena cuenta de unas lasañas.

 

  

 

 

 

 

 

    Un heladito y paseo hasta llegar al hotel. Pronto a dormir que mañana será otro día duro de km ….


 

   Hotel Madrid:  Calle Villa Madrid, 15 Habit  triple – 78 €


Pulsa el botón inferior para ir a página siguiente: